Solicitud de Recetas Médicas

Entra en vigor el nuevo formato de receta médica por RD 1718/2010

Formulario de solicitud de Recetas

Desde el pasado 21 de enero está en vigor el Real Decreto 1718/2010, de 17 de Diciembre, sobre receta médica que queda definida como un “documento de carácter sanitario”, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, dentistas o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un Farmacéutico y se establecen unos requisitos y medios necesarios para la solicitud de los talonarios de recetas por el facultativo colegiado.

El citado Real Decreto establece que serán los Consejos Generales los que adquieren la potestad de generar estas recetas y distribuirlas a sus respectivos Colegios. Estos Consejos Generales de las profesiones sanitarias y por delegación los Colegios Provinciales, serán los responsables de la edición, gestión, control, inspección y de la distribución. El modelo de receta es único para toda España y aparece la obligatoriedad de hacer mención expresa a la Ley de Protección de Datos de carácter personal.

Los colegiados deberán solicitar al Colegio el número de recetas que estimen necesarias para el ejercicio de su actividad, cumplimentando el modelo de solicitud establecido al efecto. Una vez cumplimentado éste, será remitido a la Sede Colegial automáticamente.
A través de la plataforma creada por los Consejos Generales de Médicos, Dentistas y Podólogos, el Colegio encargará electrónicamente las recetas en talonarios, que serán recibidos en la sede colegial con un código CVE que reúne las medidas de seguridad y trazabilidad exigidas por la citada normativa.

Un vez que el Colegio reciba electrónicamente las recetas será éste quien se encargue de supervisar e inspeccionar la impresión de los talonarios de recetas, a través de una empresa homologada y habilitada para ello, entregando posteriormente en la sede colegial a cada facultativo personalmente los talonarios correspondientes, con cargo al propio colegiado. El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la imprenta para editar en papel las recetas de los colegiados que lo soliciten. El coste por receta será de 36 céntimos, siendo la petición mínima de 500 recetas. Por tanto el coste total de 500 recetas en papel será de 17,79€

Quien opte por descargarse los talonarios en formato digital, el coste será de 1,21 céntimos por receta, siendo la petición mínima 100 recetas con un coste de 1,21 €, debiendo el colegiado imprimir las recetas por medios propios en su consulta.