Aprobado por unanimidad el informe realizado por el Consejo General de Dentistas sobre el Proyecto de Real Decreto de especialidades en Ciencias de la Salud

Fecha: 
27/04/2021

El informe se presentará al Ministerio de Sanidad esta semana

El Consejo General de Dentistas ha aprobado por unanimidad el texto final del informe de observaciones del Proyecto de Real Decreto por el que se regula las especialidades en Ciencias de la Salud, que será presentado a Sanidad esta misma semana. 

El Ministerio de Sanidad solicitó al Consejo General de Dentistas, el pasado 9 de abril dentro del trámite de audiencia, un informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica, y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

El presidente de la Organización Colegial, el Dr. Óscar Castro Reino, fue el encargado de presentar a los Colegios Oficiales de Dentistas el informe relativo al proyecto de RD de especialidades, realizado por el Comité Ejecutivo y la Comisión de Especialidades del Consejo General de Dentistas, un órgano asesor formado por representantes de sociedades científicas (SEDO y SECIB) y de Universidades, a través del presidente de la Conferencia de Decanos de las facultades de Odontología. Dicho informe fue aprobado por unanimidad, con la incorporación de las aportaciones de varios Colegios que se tuvieron en cuenta para completar el informe, en el que se pone de manifiesto la necesidad de establecer las bases de un procedimiento para la creación de las especialidades en Odontología.

En palabras del Dr. Castro: “Una vez más, los dentistas nos hemos unido en la mejora de nuestra profesión y en la lucha por una de las reivindicaciones sectoriales más importantes. Actualmente, somos el único país de Europa que no tiene especialidades odontológicas oficiales legalmente reconocidas, lo que sitúa a los dentistas españoles en inferioridad de condiciones frente a sus homólogos europeos”.