Información sobre salud bucodental
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la ‘Guía para pacientes y usuarios de la sanidad’, un documento que da respuesta a las dudas más frecuentes que suelen plantearse los ciudadanos cuando se tratan sus datos personales por parte de centros, administraciones y profesionales sanitarios y que tiene por objeto facilitarles el conocimiento de sus derechos.
vistaDesde nuestro Colegio de Dentistas de Sevilla queremos resaltar los efectos negativos que el tabaco tiene en nuestra salud general y en nuestra salud bucodental. Solo así podemos ayudar a que las personas que tienen este hábito puedan plantearse abandonarlo.
vistaUna buena salud bucodental no acaba en los dientes.
vistaEl dentista es el profesional que cuida de tu salud bucodental y de la de tu familia en todas las etapas de la vida. Es muy importante que, desde la infancia, los niños sigan las pautas adecuadas y correctas de higiene y salud para que en el futuro mantengan su boca sana.
De ahí, la relevancia de las visitas periódicas al dentista, al menos, una vez al año, lo que permitirá que prevalezca la prevención y que los tratamientos a aplicar sean menos complejos y, por consiguiente, menos costosos.
vistaCada año, se detectan en España 7.000 casos de cáncer oral, 600.000 en todo el mundo. De todos ellos, tan solo un 25-30% de los casos se diagnostican de forma precoz.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero, el Consejo General de Dentistas informa que el cáncer oral es la causa de 1.500 muertes anuales, 500 más que los accidentes de tráfico.
vista
La prevención en odontología es fundamental para tener una buena salud bucodental, si bien en la mayoría de los casos, las personas acuden al dentista solo cuando surge algún problema del que ya se evidencian síntomas.
Para evitar que esto ocurra hay que ser conscientes de que un diagnóstico precoz siempre facilitará la curación de cualquier patología, o hará que su avance sea mucho menos agresivo.
vistaLa salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial, según determina la
vista