Destacados

Destacados


Reunión en la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía

Como ya hemos informado, desde la Asesoría Jurídica del Colegio se está prestando, desde el primer día, asesoramiento a los colegiados que han recibido notificaciones de apertura de expedientes sancionadores, por parte del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, por no exhibir la lista de precios de los tratamientos que se prestan en dichas consultas.

Además de ese asesoramiento y la preparación de las correspondientes alegaciones contra dichos expedientes, se solicitó urgentemente una reunión con el Director General de Consumo de la Junta de Andalucía para hacerles ver que las consultas dentales, como centros sanitarios, no tendrían esa obligación de exhibir listado de precios, al igual que no lo tienen los hospitales privados o las consultas médicas de cualquier especialidad. Sí están, en cambio, obligadas las consultas dentales a entregar un presupuesto estimativo por escrito, detallando el tipo de tratamiento y los servicios a realizar, así como el coste de estos (Art. 4 del Real Decreto 1594/94).

El 29 de octubre pasado tuvo lugar esa reunión urgente a la que asistió el presidente del Colegio, Dr. Luis Cáceres Márquez acompañado por el asesor jurídico de nuestro Colegio y del asesor jurídico del Colegio de Huelva. Por parte de la Junta de Andalucía estuvieron presentes el director General de Consumo y el jefe del Servicio de Inspección y Normativa de Consumo.

Tras esa reunión, existe por su parte un compromiso de estudiar en más profundidad la base normativa que están utilizando para iniciar esos expedientes. Esa normativa no es otra que un Decreto de hace más de 47 años, concretamente de año 1972, que regula “el mercado de precios en la venta al público de artículos al por menor equiparando a todos los centros sanitarios, no solo las consultas dentales, como establecimientos comerciales y no como sanitarios.

En tanto llevan a cabo ese estudio, debemos informar a toda la colegiación que el criterio que, por el momento, va a seguir la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía es el de exigir a todos los centros sanitarios, incluso a hospitales privados, la exhibición del listado de precios de los tratamientos que se realizan en cada centro.

Desde el Colegio seguiremos defendiendo que dicha norma no es aplicable a las consultas o, en general, a los centros sanitarios, y por ello seguiremos haciendo gestiones y aportando información para así acreditarlo, además de atender a todos los colegiados afectados.

Pese a todo ello, es necesario recordar una vez más que, por el momento, ese es el criterio de la Junta de Andalucía y así lo seguirán exigiendo hasta que tengan un informe jurídico interno que lo modifique o exista un pronunciamiento judicial en contra.

Por esa razón, cautelarmente desde el Colegio recomendamos que se exhiba en la consulta un listado de los tratamientos básicos o más relevantes con sus respectivos precios, indicando claramente que es una relación orientativa, sujeta a la necesidad de un diagnóstico previo y a un plan de tratamiento que dependerá de la variabilidad biológica y necesidades específicas de cada paciente. En todo caso, están obligadas las consultas dentales a entregar un presupuesto estimativo por escrito, detallando el tipo de tratamiento y los servicios a realizar, así como el coste de estos.

Junta de Gobierno
Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla

 

El día 1 de enero de 2019 ha entrado en vigor la póliza de VIDA que cubre a todos los colegiados de Sevilla, sin límite de edad , sin prexistencias y sin periodo de carencia inicial, con un capital de 7.000 € por fallecimiento.
 
Esta póliza, que fue aprobada en Junta de Gobierno celebrada el pasado 30 de octubre de 2018, ha sido suscrita con AMA VIDA.
 
No es necesario ningún requisito para la adhesión a esta póliza, pues como ya se ha indicado, se encuentran incluidos todos los colegiados por el hecho de pertenecer al Colegio de Dentistas de Sevilla.

REF. PÓLIZA COLECTIVA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

 

Sevilla, 17 de septiembre de 2019

Estimado/a compañero/a:

Como ya tuve ocasión de informar en la última Asamblea General, la Junta de Gobierno del Colegio acordó dar por terminada la póliza colectiva de responsabilidad civil profesional que mantenía suscrita con A.M.A. a la que los colegiados podían, si así lo decidían, adherirse libremente a ella. Desde ahora, todos los colegiados que estuvieran adheridos a dicha póliza deberán suscribir una PÓLIZA INDIVIDUAL de responsabilidad, permitiendo con ello una mayor libertad de contratación, así como conocer, actualizar y gestionar directamente el seguro.

A tal efecto, la Junta de Gobierno ha negociado con A.M.A. facilitar a todos los colegiados adheridos hasta ahora a la póliza colectiva su sustitución a una PÓLIZA INDIVIDUAL con dicha entidad. En esta nueva póliza se respetarán por parte de A.M.A. todas las ventajas y condiciones de las que ya se disponía en la póliza colectiva y que en su día fueron negociadas por la Junta de Gobierno del Colegio. Igualmente A.M.A. mantendrá la misma prima que en años anteriores.

Para proceder a la sustitución indicada, si te encuentras adherido a la póliza colectiva, es necesario que desde el área privada de la página web del Colegio (https://www.dentistassevilla.com/user/login) accedas a la opción Gestiona Tu Seguro que se ha habilitado a tal efecto. Tienes de plazo para realizar la sustitución hasta el 31 de diciembre de 2019, pero te animamos a que lo hagas cuanto antes.

Desde ese momento podrás conocer “on-line” las coberturas contratadas en el seguro, pudiendo además elegir otras opciones que se te presenten y obtener la póliza actualizada en el mismo momento.

Si prefieres, puedes hacerlo presencialmente acercándote al Colegio donde te atenderemos personalmente.

Finalmente, quiero aprovechar para recordarte que la contratación de una póliza de responsabilidad civil profesional es obligatoria por Ley, debiendo notificar al Colegio los datos de ésta. En el anterior proceso de sustitución, A.M.A. te pedirá autorización para comunicar al Colegio la contratación de la póliza y cumplir con ello dicha obligación.

Quedando a tu disposición, recibe un atento saludo.

Luis Cáceres Marquez

             Presidente

El 30 de julio se publicó en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía el Decreto 521/2019, de 23 de julio, por el que se regula la prestación asistencial dental a las personas de 6 a 15 años protegidas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Este Decreto deroga la anterior regulación, estableciendo un nuevo procedimiento de ADHESIÓN para la prestación de la asistencia dental por parte de las consultas o clínicas dentales.
Desaparece el sistema hasta ahora vigente de contratación, sustituyéndose por este otro de ADHESIÓN al programa, abierto con carácter permanente y con una vigencia de 4 años. Transcurrido este periodo se deberá solicitar de nuevo la adhesión.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADHESIÓN DE LAS CONSULTAS O CLÍNICAS DENTALES
Como requisito previo, la consulta o clínica dental deberá disponer de la autorización de funcionamiento concedida por la Delegación Territorial de Salud y, por consiguiente, dispondrá de su correspondiente NICA (Número de Identificación de Centros Andaluces). Dicho número se encuentra en la resolución administrativa por la que se autorizó el funcionamiento de la consulta o clínica dental. En cualquier caso, se puede consultar en el SICESS 

Confirmado que se dispone de la referida autorización, el titular de la consulta o clínica dental, sea persona física o jurídica, deberá cumplimentar el formulario de Adhesión (ANEXO II). Junto al formulario se aportará una MEMORIA DESCRIPTIVA del servicio de asistencia dental que se prestará en la que, como mínimo, se indicará los dentistas que prestarán el servicio y que se dispone de aparato de ultrasonido para tartrectomías;  lámpara de polimerización y un equipo de radiodiagnóstico para radiografía intraorales.

No se requiere aportar, pero sí declarar en el formulario bajo responsabilidad del titular, que:
1-    Que se dispone de la titulación requerida (solo cuando el titular de la consulta o clínica dental coincida con el dentista que preste el servicio)
2-    Que está colegiado (solo cuando el titular de la consulta o clínica dental coincida con el dentista que preste el servicio)
3-    Que dispone de Autorización Sanitaria de Funcionamiento.
4-    Que no incurre  en alguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, ni en la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Andalucía.
5-    Que cuenta con un seguro de responsabilidad por riesgos profesionales por importe mínimo de 90.000€ a nombre del titular de la consulta o clínica dental.
6-    Que está dado de alta en el IAE y en caso de estar exento, se presentará declaración justificativa al respecto.
7-    Que está al corriente de las obligaciones fiscales y con la seguridad social


PROCEDIMIENTO PARA LA ADHESIÓN DEL DENTISTA QUE VAYA A PRESTAR EL SERVICIO.
Todo dentista que vaya a prestar la asistencia dental en una consulta o clínica adherida conforme al procedimiento anterior deberá además cumplimentar el FORMULARIO DE ADHESIÓN DEL DENTISTA conforme al modelo (ANEXO III), excepto en el caso ya descrito de que el titular de la consulta o clínica dental sea también el que presente el servicio.


No se requiere aportar, pero sí declarar en el formulario bajo responsabilidad del dentista:
1-    Que se dispone de la titulación requerida
2-    Que está colegiado
3-    Que no incurre  en alguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre,  ni en la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Andalucía.


INICIO DE PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ADHESIONES AL PADI
De conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera del DECRETO 521/2019, los formularios se podrán presentar a partir del día 2 de septiembre de 2019, fecha de su entrada en vigor.

Los formularios se dirigirán a la Delegación de Salud y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.4 del referido Decreto se presentarán en los registros correspondientes, estando obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.2.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, al ejercer una actividad para la que se requiere colegiación obligatoria. Este último precepto establece que:

“En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración”.

No obstante, la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla ha comunicado que se pueden presentar los formularios de adhesión a partir del 30 de julio de 2019 en el Registro de esa Delegación o en cualquiera de las que mencione el art. 16.4 de la Ley 39/2015.


MÁS INFORMACIÓN

Para cualquier aclaración, el colegiado se pude poner en contacto con el Colegio.

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE CLÍNICAS DENTALES

El Decreto 69/2008 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía exige la renovación de las autorizaciones de funcionamiento de las Consultas y clínicas dentales. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.1 del citado Decreto, las autorizaciones de funcionamiento deberán ser renovadas cada 5 años previa solicitud presentada dentro de los tres meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de vigencia de dicha autorización de funcionamiento, acompañada de una declaración responsable en la que conste que la clínica cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente.

La autorización se debe solicitar con una antelación mínima de 3 meses a la fecha de finalización de su vigencia.

  • DOCUMENTACIÓN COMPLETA PARA SOLICITAR LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO:

1. Impreso de Solicitud de Renovación cumplimentado (sólo las 3 primeras páginas de 6).

(La descarga de impresos PDF de la web de la Junta sólo funciona con el Navegador "Explorer").
Estos impresos se pueden cumplimentar en pantalla e imprimirlos posteriormente para su firma.

2. NIF / CIF del titular del centro (para personas jurídicas habrá que aportar además poderes generalmente).

3. Declaración Responsable para la renovación de la autorización sanitaria de funcionamiento de centros, servicios y
establecimientos sanitarios.

4. Relación de personal sanitario del centro, exigida en el apartado F de la anterior Declaración Responsable: adjuntar
una relación con los dentistas e higienistas que trabajan en la clínica.

5. Certificación Negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales del personal sanitario del Centro (de cada dentista
e higienista indicados en la relación anterior), en referencia al Apartado A) 4. de la Declaración Responsable aportada.

6. Resguardo de ingreso bancario de Tasas (“EJEMPLAR PARA LA ADMINISTRACIÓN” del MODELO 046). La renovación de las autorizaciones de funcionamiento implicará el pago a la Junta de Andalucía de una tasaque deberá ser ingresada previamente a través de una entidad financiera mediante el modelo 046

 

  • Instrucciones para rellenar modelo 046:

La fecha de devengo es la del día en que se realizará el ingreso bancario. El importe de las tasas para renovaciones para el ejercicio 2019 es de 6,96 euros correspondientes a la tramitación. No va incluida la tasa de (posible) inspección. Si estiman procedente practicar la inspección previa, os enviarán otro Modelo 046 complementario para que liquidéis además previamente la correspondiente Tasa de Inspección (49,84 Euros para 2019).

-Obligado al Pago: Datos del titular de la autorización de funcionamiento de la Consulta Dental.
-Datos Generales: Señalar la casilla de Autoliquidación e indicar como concepto “Renovación de Autorización de funcionamiento de Clínica Dental”
-Fecha de Devengo: Indicar la fecha de elaboración del modelo.
-Código Territorial: SA4101
-Concepto de pago: 0023

Una vez completado todos los datos pinchar en VALIDAR y saldrá en pantalla el modelo 046 ya completado, que tras imprimirlo se presentará para su pago en la entidad bancaria

Entra en vigor el nuevo formato de receta médica por RD 1718/2010

Formulario de solicitud de Recetas

Desde el pasado 21 de enero está en vigor el Real Decreto 1718/2010, de 17 de Diciembre, sobre receta médica que queda definida como un “documento de carácter sanitario”, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, dentistas o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un Farmacéutico y se establecen unos requisitos y medios necesarios para la solicitud de los talonarios de recetas por el facultativo colegiado.

El citado Real Decreto establece que serán los Consejos Generales los que adquieren la potestad de generar estas recetas y distribuirlas a sus respectivos Colegios. Estos Consejos Generales de las profesiones sanitarias y por delegación los Colegios Provinciales, serán los responsables de la edición, gestión, control, inspección y de la distribución. El modelo de receta es único para toda España y aparece la obligatoriedad de hacer mención expresa a la Ley de Protección de Datos de carácter personal.

Los colegiados deberán solicitar al Colegio el número de recetas que estimen necesarias para el ejercicio de su actividad, cumplimentando el modelo de solicitud establecido al efecto. Una vez cumplimentado éste, será remitido a la Sede Colegial automáticamente.
A través de la plataforma creada por los Consejos Generales de Médicos, Dentistas y Podólogos, el Colegio encargará electrónicamente las recetas en talonarios, que serán recibidos en la sede colegial con un código CVE que reúne las medidas de seguridad y trazabilidad exigidas por la citada normativa.

Un vez que el Colegio reciba electrónicamente las recetas será éste quien se encargue de supervisar e inspeccionar la impresión de los talonarios de recetas, a través de una empresa homologada y habilitada para ello, entregando posteriormente en la sede colegial a cada facultativo personalmente los talonarios correspondientes, con cargo al propio colegiado. El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la imprenta para editar en papel las recetas de los colegiados que lo soliciten. El coste por receta será de 36 céntimos, siendo la petición mínima de 500 recetas. Por tanto el coste total de 500 recetas en papel será de 17,79€

Quien opte por descargarse los talonarios en formato digital, el coste será de 1,21 céntimos por receta, siendo la petición mínima 100 recetas con un coste de 1,21 €, debiendo el colegiado imprimir las recetas por medios propios en su consulta.

 

 

  • Las clínicas dentales que vayan a ser objeto de evaluación recibirán previamente una comunicación de la Delegación de Salud avisándole del día en que el inspector acudirá a la clínica
  • Es recomendable que revisemos también los requisitos mínimos exigibles a consultas con ayuda del protocolo de la propia inspección
     

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha durante los años 2018 y 2019 un Programa de Evaluación de la Calidad de la Prestación Odontológica en las clínicas dentales  que se desarrolla en todas las provincias andaluzas.

Consulta la Orden de 13 de febrero de 2018, por la que se aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios (BOJA Nº 38 - 22/02/2018)

Este programa de evaluación de la calidad, en principio, no tiene como objetivo la inspección de las clínicas, salvo casos de flagrante incumplimiento. Para alejarnos de dicha posibilidad, es recomendable que -con anterioridad a la visita de inspección- revisemos los requisitos mínimos exigibles a Consultas y Clínicas Dentales con ayuda del protocolo de la propia Inspección de Servicios Sanitarios. En dicho protocolo aparece también el listado de medicación de urgencias que debes tener (página 18).

 La finalidad de estas inspecciones de calidad no es sancionar, sino evaluar y mejorar la calidad asistencial en determinados puntos. No obstante, si detectan irregularidades graves, sobre todo en aspectos relacionados con la esterilización, pueden considerarlo motivo para levantar Acta de Inspección y promover expediente sancionador. Incluso en casos muy graves (sobre esterilización) podrían decretar el cierre cautelar de la instalación.

Para la realización de este programa, las clínicas dentales que vayan a ser objeto de evaluación recibirán previamente una comunicación de la Delegación de Salud avisándole del día en que el inspector acudirá a la clínica y le remitirán el cuestionario que se adjunta, que es el que se cumplimentará en parte por la clínica, en parte por el inspector.

Las inspecciones están calculadas para que se desarrollen en una hora aproximadamente. Para ello es fundamental que esté correctamente preparada la documentación que os han requerido previamente por escrito, y que no haya pacientes citados en la hora acordada.

Durante la primera fase de aplicación, se priorizará por la Delegación de Salud aquellas clínicas que durante los dos últimos años han renovado la autorización de funcionamiento, extendiéndose posteriormente al resto de clínicas, aunque lógicamente no se podrá evaluar el 100% de ellas.

Ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el Colegio.

 

Puedes acceder a COLEGIARME en zona profesional y rellenar los campos requeridos para su colegiación. El Colegio se pondrá en contacto con usted para solicitarle más datos.

Icono PDF requisitos_colegiacion.pdf

INFORME SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES

DE HIGIENISTAS DENTALES Y AUXILIARES DE CLÍNICA

 

 

INTRODUCCIÓN

El Consejo Andaluz de Dentistas aprobó el 5 de febrero de 2012 un documento titulado “COMPETENCIAS PROFESIONALES DE HIGIENISTAS DENTALES Y AUXILIARES DE CLÍNICA” que tenía por objeto: (i) informar a toda la colegiación sobre las atribuciones en materia de atención bucodental de los citados profesionales; (ii) advertir que se podría incurrir en un delito de intrusismo, pudiendo resultar el dentista responsable, como cooperador, si permite que dichas personas realicen  en la clínica dental funciones que no son de su competencia y, (iii) que las pólizas de responsabilidad civil suscritas por los dentistas o por las clínicas dentales no cubren los daños derivados por las actuaciones de personas que no tengan la titulación requerida por Ley.

Desde esa fecha no se ha producido ninguna modificación de la legislación relativa a las atribuciones profesionales de los distintos actores que prestan sus servicios en una clínica dental (dentista, higienista y auxiliar de clínica) por lo que podemos afirmar que ese documento informativo sigue teniendo el mismo valor en estos momentos.

Sin perjuicio de lo anterior, la experiencia en los últimos años nos viene a confirmar la necesidad de insistir en este tema, de especial transcendencia no solo para los higienistas dentales y los auxiliares de clínica, sino también para los propios colegiados. Insistimos que frente a éstos se podrían derivar responsabilidades penales por el hecho de permitir, por acción u omisión, que personas sin titulación ejerzan dentro de la clínica para la que trabaja competencias reservadas por Ley a los dentistas.

Prueba de ello son los casos de intrusismo que el Colegio sigue denunciando contra personas que carecen de la titulación de odontólogo o estomatólogo, o los casos más recientes de contenidos de programas formativos dirigidos a higienistas dentales en los que claramente sobrepasan las atribuciones que le permite la legislación.

ATRIBUCIONES DE LOS HIGIENISTAS DENTALES

La profesión de higienista dental se crea por Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental. En su artículo tercero se describen sus atribuciones en el ámbito técnico-asistencial como ayudantes y colaboradores de los dentistas.

Esas atribuciones técnico-asistenciales están recogidas en el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la citada Ley 10/1986. En su artículo 10, después de desarrollar sus atribuciones en el campo de  la promoción de la salud y la educación sanitaria buco-dental (recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos),  establece que los higienistas dentales podrán, como ayudantes y colaboradores de los dentistas, realizar exclusivamente las siguientes funciones técnico-asistenciales, las cuales se recogen en el artículo 11 del citado Real Decreto:

  1. Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.
  2. Colocar y retirar hilos retractores.
  3. Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas.
  4. Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas.
  5. Colocar y retirar el dique de goma.
  6. Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.

Finaliza el citado precepto señalando, una vez más, que los higienistas dentales desarrollarán esas las funciones como ayudantes y colaboradores de los dentistas. Además, expresamente excluye de sus competencias las siguientes funciones: (i) la prescripción de prótesis o tratamientos; (ii) la dosificación de medicamentos; (iii) la extensión de recetas; iv) la aplicación de anestésicos y, (v) la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

Conclusión:  la legislación delimita claramente cuáles son las funciones que puede desarrollar un higienista dental, quedando por tanto excluidas todas aquellas que no vengan expresamente reconocidas para dichos profesionales en la Ley (Ley 10/1986) y en su normativa de desarrollo (RD 1594/1994).

Aplicando esta normativa a los casos respecto a los que más peticiones de información se reciben en la asesoría jurídica del Colegio (apretar arcos, cementar brackets, toma de impresiones, etc.) no podemos más que ratificar que esas atribuciones quedan fuera de sus atribuciones profesionales.  De realizar esas funciones podrían incurrir en un delito de intrusismo profesional, del que también podría ser partícipe a título de cooperador necesario el dentista, sea o no propietario de la clínica.

  • En cuanto a la toma de impresiones, hay que recordar que se trata ésta de una prueba clínica necesaria que forma parte de un tratamiento protésico, previo a la prescripción de la prótesis por el dentista, función que queda expresamente excluida para el higienista dental.
  • Lo mismo podemos decir de respecto a su intervención en los tratamientos de ortodoncia. Además de no contemplarse expresamente esa atribución hay que añadir que nos encontraríamos en todo caso ante un tratamiento restaurador, función que también está expresamente excluida para los higienistas dentales.

EL PERSONAL AUXILIAR DE LA CLÍNICA DENTAL

Como se indicaba en el documento aprobado por el Consejo Andaluz, en el desarrollo de sus atribuciones profesionales el dentista puede requerir la ayuda del personal auxiliar (comúnmente llamada “enfermera/o”, aunque indebidamente utilizado dicho término al hacer éste referencia al profesional sanitario que posee el Diploma o Grado en Enfermería de conformidad con lo establecido en el artículo 7.2.a Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.)  

Respecto a dicho personal, debemos recordar que la normativa ya citada no exige que el mismo esté en posesión de ninguna titulación específica, al no poder realizar labor asistencial alguna en la clínica dental. Es decir, el personal auxiliar no tiene capacidad ni competencia para actuar en la boca del paciente, sin perjuicio de las ya citadas competencias de los higienistas dentales (aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas; colocar y retirar hilos retractores; colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas; realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas; colocar y retirar el dique de goma; eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos)

CONCLUSIONES

i. El dentista o el titular de la clínica dental debe garantizar que los tratamientos bucodentales que se ofrecen en su establecimiento sanitario son realizados por profesionales que se encuentren en posesión de la correspondiente titulación que le habilita para ello.

ii. Cuando por acción u omisión éstos permiten la intervención total o parcial de otras personas que no tienen la titulación podrían incurrir en responsabilidad penal y profesional. En particular, podrían ser considerados como cooperadores del delito de intrusismo cometido por el personal no titulado o ser objeto de sanción disciplinaria.

iii. Al margen de las competencias en materia asistencial trascritas en este informe, los higienistas dentales no tienen competencias profesionales para intervenir en otros tratamientos dentales, como la toma de impresiones o intervención en tratamientos de ortodoncia, al corresponder en exclusiva a los dentistas. El resto del personal auxiliar no tiene ninguna capacidad ni competencia para intervenir en boca.

iv.  Aunque no es objeto de este informe, no resulta ocioso recordar que los protésicos dentales carecen de competencias y atribuciones para intervenir en los tratamientos protéticos, por lo que tampoco pueden tomar impresiones, colocar, ajustar o retirar las prótesis dentales.

vi. Las pólizas de seguro suscritas por el dentista y por la clínica excluyen expresamente los daños ocasionados en tratamientos en los que hayan intervenido personas que no posean la titulación pertinente.

Os dejamos el artículo Las únicas, auténticas y claras funciones del higienista dental, del Dr. Diego Rodríguez Menacho, secretario del Colegio de Dentistas de Cádiz.

Francisco J. Monedero
Asesor Jurídico

Sevilla, septiembre de 2019

 

CONDICIONES COL. DENTISTAS DE SEVILLA. FINCOM 

Sevilla, junio de 2015 

 

  Condiciones aplicables para la financiación de pacientes:

 

 

Los colegiados disponen de reconocimientos médicos gratuitos (exigibles para la obtención o renovación de cualquier licencia o permiso administrativo para la conducción de vehículos, navegación, caza, pesca, entre otros) en el Centro de Conductores del Colegio de Médicos. Asimismo, sus familiares tendrán descuentos en estos reconocimientos. 

Este beneficio es fruto de un convenio firmado en 2011 entre el Colegio de Dentistas de Sevilla y la citada entidad.

- Por un lado, los colegiados únicamente abonarán por cada uno de los citados reconocimientos médicos a Centro de Conductores el importe correspondiente a las tasas que en cada caso se encuentren establecidas por la Administración, sin que abonen cantidad alguna por el servicio de reconocimiento médico.

- Por otro lado, los familiares del colegiado tendrán un descuento de 14 euros sobre el precio del certificado vigente que actualmente para la renovación, dependiendo del certificado, se encuentra entre 45 y 49 € y para la obtención 35 €, sin incluir las tasas que serán íntegramente abonadas por el interesado. Cualquier colegiado, al corriente de sus obligaciones, o familiar, podrá acudir a cualquiera de los centros que tienen en Sevilla. Se tendrá que identificar como colegiado o familiar y, tras la comprobación, se podrán hacer el reconocimiento.

A continuación mostramos la RELACIÓN DE CENTROS:

POLICLÍNICA LOS REMEDIOS C/ FERNANDO IV, 27, BAJO . (SEVILLA-41011) TFNO: 954279786

CENTRO MÉDICO MARÍA AUXILIADORA C/ MARÍA AUXILIADORA, Nº21, 2º B. (SEVILLA-41003) TFNO: 954537196

CENTRO MÉDICO ZONA ESTE: C/ CUEVA DEL AGUA, Nº 5. (SEVILLA-41020). TFNO: 954520010

POLICLINICA TOMARES: AVDA. JUAN CARLOS I, Nº 2. 41940 TOMARES ( SEVILLA ). TFNO: 955499164.