CARTA DEL PRESIDENTE, LUIS CÁCERES

Sevilla, 2 de abril de 2020


 
Estimado colegiado,

Una vez más quiero ponerme en contacto contigo en estos difíciles momentos que estamos atravesando con motivo de la pandemia originada por el COVID-19. El motivo no es solo recordarte que desde el Colegio seguimos informándote diariamente de las novedades más importantes que se vienen produciendo durante esta situación de crisis sanitaria, sino también informarte de esas otras actuaciones que diariamente viene ejecutando la Junta de Gobierno de tu Colegio y yo, como presidente de éste.

Por un lado, mantuve reunión telemática con el Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, D. José Agustín González Romo, para tratar directamente con él la situación en la que se encontraban las clínicas dentales en relación con los ERTE´s por causa de fuerza mayor. Como sabes, es una materia estrictamente laboral y empresarial en la que los colegios profesionales carecemos de competencia, pero que lideramos ahora ante la ausencia de asociaciones empresariales que lo hagan, intentado con ello no dejar desprotegidos a los colegiados propietarios de clínicas dentales.

Durante esa reunión, tras explicarle la situación en la que se encuentran nuestras clínicas, le insistí en la necesidad de que la Administración conceda los ERTE´s por causa de fuerza mayor por los motivos que ya se conocen (ausencia de equipos de protección individual y, por ello, alto riesgo de contagio para profesionales, personal de la clínica, y pacientes). Por los últimos datos que disponemos en el Colegio, se está consiguiendo este resultado al tener constancia ya de varias resoluciones favorables al ERTE por causa de fuerza mayor. Como puedes ver, no solo informamos sino también actuamos.

Por otro lado, como ya sabes, ayer pusimos en marcha un procedimiento para informar a la población de las clínicas dentales que durante esta situación de pandemia están prestando exclusivamente servicios de urgencia por disponer de los equipamientos de protección individual que desde la organización colegial estamos exigiendo por imposición de las autoridades sanitarias. Esta medida, además de ser recomendada por la Consejería de Salud y Familias y por el Secretario General de Empleo, la ha puesto en marcha el resto de los colegios de dentistas de Andalucía y tiene como único objeto que la ciudadanía no se encuentre desprotegida ante una situación de urgencia odontológica, descargando las urgencias de los centros sanitarios públicos.

El alta en este listado es totalmente voluntaria y no constituye requisito para seguir tratando las urgencias en tu clínica si hasta ahora lo venías haciendo. Lo que sí es obligatorio en uno y otro caso, es que solo se pueden tratar urgencias odontológicas si se disponen de los equipos de protección adecuados, estando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de tratamiento. En este sentido, la inspección de salud y el propio Colegio serán rigurosos en el control de la actividad que se desarrolle durante este periodo para evitar más riesgos para la salud de las personas y que se produzca una competencia desleal respecto a otras clínicas dentales que se han visto obligadas a permanecer cerradas.

Finalmente, ante la petición de que se amplíe a las clínicas dentales privadas los test para detectar el virus, nos hemos puesto en contacto con el Servicio Andaluz de Salud comunicándonos la limitación actual que tienen para atender todas las peticiones debido a la falta de suministros suficientes. Por eso, desde el Colegio insistimos en la necesidad de extremar las medidas de protección para evitar el contagio y limitar en estos momentos la actuación odontológica exclusivamente a tratamientos de urgencia.

Te recuerdo que en la página web (www.dentistassevilla.com) hay un espacio habilitado con información actualiza y que el personal del Colegio (administración, contabilidad, comunicación, asesoría jurídica, laboral, fiscal, ..) siguen a tu disposición, al igual que su Junta de Gobierno y yo como presidente.
 
Atentamente,

  

     Luis Cáceres Márquez   
         
   Presidente   

 Carta del Presidente