CARTA DEL PRESIDENTE, LUIS CÁCERES, ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA, SOCIAL, ECONÓMICA Y PROFESIONAL ANTE EL COVID-19

Estimado colegiado,

Quiero ponerme de nuevo en contacto contigo ante la grave situación sanitaria, social, económica y profesional que está atravesando nuestro país ante la pandemia por COVID-19.

Están siendo unos días muy difíciles, especialmente para el personal sanitario, y en concreto para nuestra profesión, tras conocer, como bien sabes, que el Gobierno central no ha decretado el cierre temporal de las clínicas dentales, salvo para las urgencias siempre que se disponga de los materiales de protección personal, para evitar que los pacientes acudan a los hospitales y se produzcan más contagios. Ese cierre es algo que creemos fundamental puesto que no es posible el desarrollo de la actividad en condiciones de máxima seguridad ante el desabastecimiento generalizado de materiales y equipamiento de protección personal que garantice que los dentistas y su personal auxiliar puedan desarrollar su actividad con las mínimas garantías de seguridad de todos ellos frente al COVID-19.

Insisto en que la apertura puntual de las consultas únicamente está justificada para atender urgencias, quedando absolutamente prohibido la realización de cualquier otro acto odontológico y menos aquellos que requieran el uso de instrumental rotatorio. El Colegio será inflexible en ello por lo que pondrá en conocimiento de la autoridad sanitaria cualquier incumplimiento de tan esencial medida de protección de la salud.

Quiero recordarte que desde el Colegio hemos reforzado nuestro servicio de asesoramiento fiscal y laboral,  tan importante en estos momentos, al que puedes acceder a través de la plataforma en la web de nuestro Colegio. Asimismo, y como bien sabes, nuestro servicio interno de Asesoría Jurídica, a través de Francisco Monedero y Macarena Teruel, sigue en funcionamiento y puedes contactar con ellos a través de asesoria@dentistassevilla.com o en el 954 988010. Como medidas de protección interna se ha suspendido la atención personal del colegiado, se ha reducido la presencia física en la sede colegial del personal y se han habilitado despachos para que puedan desarrollar sus tareas de forma totalmente aislada.

Ya sabes que la Junta de Gobierno que presido, entendiendo la difícil situación generada tras la declaración de Estado de Alarma decidió eximir a nuestros colegiados del pago de las dos próximas cuotas (abril y mayo). Esta medida se evaluará de nuevo una vez transcurrido dicho periodo.

Además, el Colegio de Dentistas de Sevilla, desde finales de febrero, lleva actualizando la información de interés profesional que va surgiendo en cada momento, actualizando en su página web (www.dentistassevilla.com), en un espacio habilitado para ello, todos los comunicados e informes de nuestro Colegio, de nuestro Consejo General, del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud, con el fin de que todos nuestros colegiados estén al día de todo lo que pueda afectar al ejercicio de la profesión.

El Colegio, su Junta de Gobierno y yo como presidente, seguiremos trabajando y haciendo todo lo posible para lograr que esta situación sea lo menos perjudicial para nuestra profesión y consigamos volver a la normalidad lo antes posible.

Sirvan estas líneas para mandarte un afectuoso saludo y reconocimiento y ánimo para afrontar estos días que están siendo especialmente duros.

Atentamente,  

 Luis Cáceres Márquez
Presidente

Descarga la carta