El 90% de los casos de cáncer oral está relacionado con el tabaco

Fecha: 
10/09/2020

Desde nuestro Colegio de Dentistas de Sevilla queremos resaltar los efectos negativos que el tabaco tiene en nuestra salud general y en nuestra salud bucodental. Solo así podemos ayudar a que las personas que tienen este hábito puedan plantearse abandonarlo.


Salud oral y tabaquismo: la evidencia científica
El tabaco afecta directamente a la cavidad bucal y es el principal factor de riesgo del cáncer oral, de hecho, el 90% de todos los cánceres orales está relacionado con el hábito del tabaco.  Según informa nuestro Consejo General de Dentistas, concretamente, en nuestro país se diagnostican cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y alrededor de 1.500 personas mueren a causa de esta enfermedad, más que en los accidentes de tráfico.
También está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, aumentando la probabilidad y la gravedad de esta patología entre 2 y 7 veces con respecto a los no fumadores.
Asimismo, puede causar periimplantitis, que puede derivar en el fracaso de los implantes.
Otras consecuencias del tabaquismo son la alteración del gusto y del olfato, peor cicatrización de las heridas de la boca, manchas en los dientes, cambios en la saliva, aumento de sarro y halitosis (mal aliento).