El 91% se ha incorporado a su ejercicio habitual sin limitación, según una encuesta del Consejo General

Fecha: 
30/09/2020

El 27% de los encuestados ha tenido que seguir recurriendo a un ERTE

La tercera encuesta realizada por el Consejo General de Dentistas junto a la Sociedad Española de Salud Pública Oral (SESPO), realizada a más de 2.200 dentistas de toda España con el objetivo de conocer la situación laboral y la prevalencia de COVID-19 de este colectivo profesional en el periodo comprendido entre mediados de mayo y septiembre, arroja resultados significativos dentro del sector odontológico.

Entre los principales resultados del estudio, realizado entre el 1 y el 14 de septiembre, se desprende que:

9 de cada 10 clínicas dentales han reanudado plenamente su actividad durante este periodo; un 7% ha decidido no realizar aún actividades generadoras de aerosoles y el 1% continúa limitándose a la atención de urgencias. 
Desde el punto de vista laboral, el 27% de los encuestados ha tenido que seguir recurriendo a un ERTE y el 0,5% ha suspendido definitivamente su actividad profesional. 

En cuanto a contagios por SARS- CoV-2, de los 2.200 dentistas que han participado en la encuesta, 741 (33.5%) se han realizado una PCR. De ellos, en 30 casos dio positiva (4%), y solo en 12 la sospecha del contagio fue en el ámbito laboral (1.6%). 

Por último, el 93% de los encuestados afirma cumplir plenamente con las recomendaciones oficiales de la Organización Colegial. 

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, vuelve a incidir sobre “la gran responsabilidad sanitaria que están demostrando los dentistas españoles, atendiendo a sus pacientes y adoptando el máximo de precauciones recomendadas. Esta conducta seria y prudente está permitiendo minimizar los riesgos en el ámbito laboral, como lo demuestran las muy bajas cifras de contagio, a pesar de que los dentistas sean considerados un colectivo con un alto riesgo de contraer la infección”. 

Descarga aquí la encuesta