EL COLEGIO INAUGURA SU NUEVA SEDE EN UN ACTO QUE REÚNE A NUMEROSAS ACTIVIDADES

Asistieron, entre otros, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, y el Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que bendijo la sede colegial.

El pasado 15 de febrero, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Sevilla inauguró oficialmente su nueva sede colegial, sita en la calle Infanta Luisa de Orleáns nº 10, dentro de los actos conmemorativos del Día de la Patrona, Santa Apolonia. En el acto estuvieron presentes el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, así como el Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que bendijo la nueva sede. Asimismo, también asistieron el representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Santiago Martínez-Vares, el Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Miguel Carmona, y el Presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Alfonso Villa.

El acto congregó a numerosas autoridades, entre las que se encontraron el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, Alfredo Flores, y el candidato a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, Jaime Raynaud. También acudieron a esta importante cita Presidentes de distintos Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, como Ángel Rodríguez (Cádiz), Ángel Zamora (Almería), José María Romeo (Córdoba), Manuel Segovia (Jaén), José Luis Navarro (Barcelona), y Eduardo Coscolín (Zaragoza). Asimismo, otros Colegios Profesionales estuvieron representados en las personas de Isacio Siguero (Médicos), Ignacio Oroquieta (Veterinarios), José Joaquín Gallardo (Abogados), Ramón Queirós (Arquitectos), José María Rueda (Enfermería), Manuel Arenas (Farmacéuticos) y Miguel Villafaina (Fisioterapeutas). También asistió Julio Coca, Director General de Instituciones y Cooperación con la Justicia de la Junta de Andalucía.

Luis Cáceres, Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Sevilla, mostró su satisfacción por inaugurar la primera sede oficial del Colegio. Recordó que desde su creación, en 1931, "siempre fue dignamente acogido por parte del Colegio de Médicos, primero en la calle Muñoz Olivé y luego en la Avenida de la Borbolla. Mi agradecimiento, especialmente, a los doctores Rafael Barroso e Isacio Siguero". Posteriormente, también tuvo palabras de agradecimiento a José María Rueda: "Esta casa ha sido reformada, pero se la compramos al Colegio de Enfermería. Estamos orgullosos de ella, cuenta con 640 metros cuadrados, y hemos sufrido mucho para llegar a este momento". Terminó el turno de agradecimientos alabando la labor de los arquitectos del proyecto, Antonio Herrero, Juan Suárez y Rafael Casado, a sus padres y su familia, y a la Junta de Gobierno anterior por el trabajo desarrollado.

Cáceres afirmó que "un Colegio Profesional debe basarse en tres pilares básicos: la formación continuada permanente, los principios éticos y deontológicos, y el bienestar de nuestros pacientes. Si no es así, que nos disuelvan o nosotros nos disolvemos, pero no con Leyes de Acompañamiento como pretende la Junta de Andalucía, porque si nos desvirtúan como Corporaciones de derecho público no tenemos razón de ser. No obstante, quiero aprovechar este momento para reiterar que siempre vamos a tener nuestra mano extendida a la Administración para tratar de resolver todos los problemas que afecten a la sociedad". Por último, anunció la próxima puesta en marcha de un Gabinete de Peritación y "la formación de una Bolsa de Colegiados, en colaboración con el Proyecto-Hombre, para poner nuestras manos al servicio y tratamiento de aquellas personas más desfavorecidas que tienen problemas bucodentales y carecen de dinero".

Juan Ignacio Zoido, Delegado del Gobierno en Andalucía, felicitó a la anterior y la actual Junta de Gobierno del Colegio, presididas por Luis Cáceres, y por ende a toda la colegiación, "por representar a un colectivo que desde hace más de 70 años está sirviendo a la sociedad, asumiendo siempre nuevos retos y cuidando de la salud bucal de los sevillanos y andaluces". Asimismo, afirmó: "Habéis inaugurado un Colegio que presenta un marco cálido, moderno y acogedor. Os pido que os abráis a la sociedad, y os doy las gracias por la sensibilidad que habéis demostrado al poner próximamente en marcha un Gabinete de Peritación, y la iniciativa de abrir una Bolsa de Colegiados que atiendan desinteresadamente a personas que carecen de salud y dinero. Disfrutad a partir de ahora de vuestra nueva sede".

Por su parte, el Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que apuntó que él es hijo de odontólogo, abrió su intervención con el dicho popular "cuida del diente y del pariente", que a su juicio iguala en importancia a la boca con la gente a la que se quiere. Tras hacer referencia al hecho de que las Sagradas Escrituras hablan en profundidad de los dientes, señaló: "Vuestra profesión no consiste en una simple técnica, sino que sirve para ayudar a la población a cuidar de su boca. El Colegio debe ser un lugar donde se hacen las cosas bien y se ayuda a los demás". Alfonso Villa, Presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, afirmó que "el crecimiento de la sede de Sevilla es motivo de satisfacción, porque se atenderá de mejor forma a los ciudadanos al incorporarse nuevos colegiados. El Colegio debe defender los derechos de los colegiados y también defender los códigos deontológicos, lo que a la postre supone defender a la sociedad. Debemos adelantarnos a ésta, no ir a remolque. Los Colegios debemos ser más sociales y menos corporativistas, pero la Administración no debe poner cortapisas a la colegiación para no privar a los ciudadanos de derechos de los que los Colegios Profesionales somos garantes".

La jornada comenzó en el Colegio con la celebración de una Santa Misa en honor de Santa Apolonia. Posteriormente se procedió al acto de recepción de los nuevos colegiados, donde previamente el Presidente del Colegio manifestó: "Se trata de un acto importante, pues habéis cumplido vuestra misión con la licenciatura, siendo el colofón de entrada en la vida profesional. Desde aquí mi recuerdo al esfuerzo realizado por vuestras familias para ayudar a la formación de los hijos. Os abro las puertas de un Colegio Profesional que sirve a la sociedad civil, a la que todos nos debemos. Os ayudaremos y asesoraremos para la apertura de las clínicas, el asesoramiento jurídico, etc., sin olvidar el aspecto ético, desoyendo los cantos de sirena del dinero rápido y reciclándose siempre, algo fundamental en un profesional sanitario".

A continuación, Luis Cáceres señaló que, por decisión unánime de la Junta de Gobierno del Colegio, los doctores José Manuel de Luque Fernández y Jesús Gómez de la Mata Andrés han recibido el nombramiento como Presidentes Honoríficos de Mérito, para los cuales tuvo palabras de elogio: "El trabajo que habéis realizado no se hace de la noche a la mañana, es gracias a un esfuerzo continuado, formando a muchas generaciones. Sóis un faro donde mirarse, donde yo me he mirado siempre, y os debemos mucho por vuestra honestidad y hombría de bien. Siempre os preocupásteis por el tema de la fluoración de las aguas, y aprovecho la ocasión para decir que el Colegio de Sevilla puede demostrar a las Administraciones que desde hace 2 años las aguas de nuestra ciudad no están fluoradas, a sabiendas de que si lo estuvieran se reduciría, por ejemplo, en un 50% la caries infantil".

Tras su intervención, el Presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, Alfonso Villa, afirmó: "El Colegio somos todos, pero tenemos falta de unión y solidaridad para crear el sentido de nuestra profesión. Tenemos varios problemas, como el de la mala imagen ante la sociedad por el enriquecimiento rápido de algunos profesionales, algo que aunque no sea ilícito al menos es ilegítimo". También se refirió a la salud bucal como "la cenicienta de la Sanidad por parte de la Administración, y de ahí la imagen que tenemos ante los ciudadanos". Se dirigió a la colegiación invitando a que "vengáis al Colegio para que os escuchemos, y a veces para daros un tirón de orejas, que a la larga es positivo". Por último, pidió al poder judicial "que sea enérgico ante informaciones como las que dan garantías de por vida por las prótesis por parte de unos desalmados, con el objetivo de que las víctimas sean respaldadas. También por aquellas que provocan confusión, como hablar de material estéril o de quitar los puntos gratis, porque son obvias y no conllevan un valor añadido, por lo que deben exigirse sanciones por las mismas".

Santiago Martínez-Vares, representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, se mostró "perplejo" por los discursos de Cáceres y Villa, añadiendo que "hay que decir estas cosas porque es bueno hacerlo. Toda profesión tiene un componente ético y deontológico, y si de algo carece la sociedad en su conjunto es de esos valores, y del compromiso. La vocación también es esencial, y más es una profesión como esta. Yo soy juez por vocación, y hoy día mi mayor satisfacción es escuchar a las personas que acuden a mí como juez, y después tratar de resolver sus problemas". Martínez-Vares concluyó su exposición indicando que "un Colegio es esencial para, junto a los poderes públicos, mejorar la gestión ante los ciudadanos. Entre todos tenemos que construir un país donde los derechos humanos sean defendidos de modo primordial, porque eso es defender también al Estado y la sociedad".

La importante jornada para el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Sevilla concluyó con la celebración de un almuerzo. Sin duda, será uno de los días que pasará a la historia de una institución que cuenta con más de 70 años de trayectoria al servicio de los colegiados y de la sociedad en su conjunto.