El Senado aprueba dos mociones dirigidas a regular la publicidad sanitaria y a proteger al consumidor

Fecha: 
22/04/2021

Tienen como objetivo impedir la publicidad engañosa en el ámbito sanitario y ampliar el régimen de garantías de las empresas que prestan servicios vinculados con la salud

En los últimos días ha habido más avances en la regulación de la publicidad sanitaria.  Este martes 20 de abril, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno a tomar las medidas que sean necesarias para impedir la publicidad engañosa en un ámbito tan sensible como lo es el de la salud. Asimismo, la Cámara Alta dio luz verde a una moción presentada por el Partido Socialista que persigue ampliar el régimen de garantías de las compañías que prestan servicios relacionados con la salud.

A nivel autonómico, desde el Consejo Andaluz de Dentistas y desde el Colegio de Dentistas de Sevilla, se lleva trabajando muchos años en este sentido, pidiendo una regulación o bien la prohibición total de la publicidad sanitaria que proteja principalmente a los pacientes. Se han mantenido para ello muchas reuniones con la Consejería de Salud. Ya en 2016 el Colegio de Dentistas de Sevilla intervino a través del Consejo Andaluz de Dentistas en la tramitación del proyecto de Decreto que iba a regular la publicidad sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma, si bien la Junta de Andalucía determinó que esta normativa debe darse a nivel estatal.

Las dos mociones aprobadas este martes tienen como objetivo establecer una nueva normativa estatal que regule la publicidad sanitaria y proteger a los pacientes y consumidores. En este sentido, se hizo referencia a escándalos como el de iDental y otras mercantiles similares, que cerraron sus puertas dejando a miles de personas damnificadas en toda España. El factor común de estas empresas eran unas campañas de publicidad muy agresivas, en las que garantizaban tratamientos con excelentes resultados con unos planes de financiación supuestamente asequibles para todos.

Desde el Colegio de Sevilla y desde el Consejo Andaluz hemos luchado, y seguimos haciéndolo, contra esta publicidad engañosa. En diversas ocasiones se han realizado campañas informativas alertando a la población sobre el peligro de hacer caso a este tipo de ofertas, recopilándolas y analizándolas desde nuestra Asesoría Jurídica. Y, en ese sentido, seguimos manteniéndolo como uno de nuestros principales objetivos, ya que es fundamental una legislación a nivel nacional que garantice el cumplimiento de los principios éticos de la profesión así como la protección adecuada de la salud y de los derechos de la población.