Imponen una fianza de 100.000 euros a un protésico por un presunto delito de lesiones a un paciente

Fecha: 
30/09/2020

Está también procesado por un presunto delito de intrusismo junto al propietario de la clínica, protésico dental también, y una dentista

El juzgado de instrucción nº 6 de Dos Hermanas ha impuesto una fianza de 100.000 euros a un protésico dental que ha sido procesado por un presunto delito de lesiones a un paciente.

Según el escrito de acusación del Colegio de Dentistas de Sevilla, personado en el procedimiento como acusación particular a través de su Asesoría Jurídica, el protésico careciendo de titulación académica de odontólogo o médico estomatólogo (dentista), que son las que habilitan para ejercer esa profesión y desarrollar las funciones en materia de salud bucodental, se hizo pasar por dentista en la clínica dental perteneciente a la sociedad EURODENTAL SEVILLA, S.L. en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla).

En dicha clínica el protésico ahora procesado estuvo realizando actos propios de la profesión de dentista a varias personas, entre las que se encontraba un menor de edad al que con el fin de corregir defectos derivados de una mordida cruzada lo trató en la mencionada clínica “diagnosticándole y prescribiéndole”, sin un estudio dental previo, un tratamiento dental consistente en la colocación de un aparato de ortodoncia denominado Quad Helix realizando el seguimiento y los ajustes durante el citado periodo entre 2013 y 2017. 

Como consecuencia de este tratamiento, el entonces menor de edad tuvo que ser asistido en otra clínica dental y en el servicio de cirugía maxilofacial del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, derivándose importantes perjuicios consistentes en una deformidad por asimetría facial y desviación mandibular de 10 mm. con desajuste oclusal clase II derecha y clase II izquierda, cuya corrección no es posible.

Están también procesados como cooperadores del presunto delito intrusismo el propietario de la clínica dental, protésico también de profesión, y la dentista que derivó el paciente al protésico que causó las lesiones.