INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN EN LA OFICINA DE DESEMPLEO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERTE

Sevilla, 3 de abril de 2020


Tal y como informábamos ayer, son cada vez más las clínicas dentales que están recibiendo resoluciones expresas concediendo el ERTE por causa de fuerza mayor. Esto implica, entre otras cosas, que los contratos de trabajo quedan suspendidos legalmente, sin que exista obligación del propietario de la clínica de abonar salarios o cotizar a la Seguridad Social durante el periodo de tiempo concedido.
 
A raíz de la concesión de un ERTE, queremos informar a todos los colegiados que se han visto afectados por este expediente como consecuencia de su trabajo por cuenta ajena que, para solicitar las prestaciones por desempleo que le corresponden con tal motivo, es necesario que estén en situación de ALTA como demandante de Empleo.  Para ello, la Junta de Andalucía ha habilitado el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/demanda-empleo/inscripcion-demandante/paginas/formulario-demanda.html  

Este ALTA debe ser cumplimentado por el trabajador a título individual y no por la empresa, pues a ésta solo compete la tramitación del ERTE y no la de la prestación por desempleo.

Asimismo, se indica a aquellos colegiados propietarios de clínicas dentales que han tramitado un ERTE para su personal y le hayan sido concedido, que han de informar a sus trabajadores de este requisito a cumplimentar personalmente por cada trabajador.

Nos indican desde la Junta de Andalucía que el sistema puede colapsarse en algunos momentos, pero que se insista en otros horarios.

Igualmente se indica que para la tramitación de las prestaciones/ayudas a los Autónomos que pueden solicitarse desde el día 1 de abril, y siempre y cuando se constate la pérdida en ingresos el mes anterior de al menos un 75%, y que la tramitación de dichas ayudas ha de hacerse a través de su MUTUA. En este sentido, hay que recordar que desde enero de 2019 es obligatorio adscribirse a una Mutua Colaboradora de la Seguridad Social, y a quien no lo hubiera hecho, el INSS le adjudicó una de forma aleatoria, con lo que el Alta en Autónomos, actualmente supone estar adscrito a una Mutua (Fremap, MAZ, Fraternidad, Asepeyo, etc….)


Atentamente,
Junta de Gobierno
Colegio de Dentistas de Sevilla