INFORMACIÓN SOBRE LA PETICIÓN DE EPIS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Ante la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, y entendiendo los difíciles momentos que estás atravesando, queremos informarte de:
1- El Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con el Consejo General de Dentistas para hacerle la siguiente petición:
Con motivo de la situación de emergencia de salud pública provocada por el coronavirus, y habida cuenta de que LOS DENTISTAS NO TIENEN QUE INFORMAR A SANIDAD SOBRE SUS STOCKS DE EPI’S , rogamos nos informen a través de este Consejo General, a la mayor brevedad posible, de la disponibilidad en stock de los productos establecidos en el anexo de la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, abajo relacionados, que podrían donar, haciendo referencia al número de unidades y el plazo en el que podrían estar disponibles. Se ha establecido como fecha límite el próximo jueves, 19 de marzo, con el fin de hacérselos llegar al Ministerio de Sanidad esta misma semana.
•          Mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR. 
•          Mascarilla protección FFP2. 
•          Mascarilla protección FFP3. 
•          Kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles. 
•          Kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno). 
•          Hisopos. 
•          Gafas de protección. 
•          Guantes de nitrilo, con y sin polvo. 
•          Batas desechables e impermeables. 
•          Solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas. 
•          Dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI). 
•          Fungibles o consumibles de equipos de VMI. 
•          Alcoholes sanitarios. 
•          Clorhexidina.
                
Para enviar los datos, solo tienes que pinchar en este enlace https://forms.gle/7miJmwc9pi4Curgi9 y cumplimentar todas las áreas. Dichos datos los centralizarán directamente desde el Consejo de Dentistas. 
2.         El Consejo General de Dentistas ha instado al Gobierno a tomar medidas económicas y fiscales destinadas a paliar los perjuicios económicos a los que se enfrentan los dentistas, incluyendo la agilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Por otro lado, el Gobierno y las Comunidades autónomas está pidiendo a los dentistas que cedan sus equipos de protección individual a los profesionales de la sanidad pública que están en primera línea contra el coronavirus. Sin embargo, sino disponemos de material de protección los dentistas no podrán trabajar con seguridad para atender, al menos, las situaciones de urgencia o emergencia, limitando con ello su actividad profesional. Por ello, se deberá ceder a las autoridades sanitarias parte de los equipos de protección, reservando aquellos necesarios para atender dichas situaciones, y todo ello mientras el Gobierno no incluya a las clínicas dentales como una de las actividades que deban permanecer cerradas.       
3.         Como Colegio profesional, que vela por los derechos y el bienestar de sus colegiados, nuestra Junta de Gobierno quiere hacer hincapié en la importancia de comprobar la veracidad de las información que estos días está circulando por las redes sociales y por Internet. Es muy importante solo hacer caso a las fuentes fiables y oficiales de información, como es nuestro Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, el Consejo General de Dentistas de España o bien el Ministerio de Sanidad, entre otros.
4.         Asimismo, queremos informarte de que alguna clínica dental ha recibido una orden personal de cierre por parte de la policía en aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis sanitaria generada por el COVID19. Aclarar que, por el momento, no existe ninguna orden de cierre de las clínicas dentales dentro de las medidas tomadas por nuestro Gobierno central el pasado domingo 15 de marzo. Cabe destacar que, además, se trata de una de las excepciones permitidas para el desplazamiento de los ciudadanos. 
No obstante, y tal y como te indicamos hace nos días mediante un comunicado, te recomendamos, tal y como hace nuestro Consejo General, atender solo los casos de emergencia y siempre con las medidas de protección necesaria, tal y como puedes encontrar en este apartado, en Recomendaciones para la práctica diaria.