Moratoria de pagos de cotizaciones en autónomos

Estimado colegiado,

Con fecha de 1 de abril se ha publicado el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

En su artículo 34,  a efectos de autónomos, se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)  a otorgar moratoria de seis meses  de pagos de  las cotizaciones correspondientes a los meses de mayo a julio, sin intereses.

Para ello, hay que solicitarlo a través del Sistema RED o SEDESS y cumplir los requisitos que se establecerán en una Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pendiente de aprobación y publicación.

Los autónomos que pueden solicitar esta moratoria son aquellos cuya actividad NO se ha visto suspendidas por motivo de la declaración de estado de alarma establecido en el Real Decreto 463/2020 de 144 marzo, es decir, los dentistas autónomos.

La solicitud de moratoria habrá de presentarse dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo cuya moratoria se solicita (mayo-julio).

La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud, a través del Sistema RED o SEDESS .No obstante, se considerará realizada dicha comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria por parte de la TGSS en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.

Otra de las medidas anunciadas hoy es el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social, con un interés del 0,5%,  siempre y cuando no se tuviera concedido un aplazamiento de pagos con anterioridad.

Estas medidas entran en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE, mañana jueves 2 de abril.

Atentamente,

Junta de Gobierno
Colegio de Dentistas de Sevilla