- Un juzgado ha confirmado la sanción a una clínica dental de Sevilla por no tenerla expuesta al público
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha sancionado a una clínica dental de Sevilla por no tener expuesta la lista de precios de los tratamientos dentales por considerar aplicable un Decreto del año 1972 dictada por el entonces Ministerio de Comercio. Si bien esta norma regula la publicidad y marcado de precios en la venta al público al por menor en los establecimientos comerciales, tanto la Consejería como ahora el juzgado lo consideran aplicable a las clínicas dentales, pese a que se trata de un centro sanitario como lo es también una consulta de un médico o un hospital privado.
Desde el Colegio de Dentistas de Sevilla se sigue defendiendo que la norma sobre exhibición de listas de precios no puede ser aplicable a los centros sanitarios por cuanto en ellos se realiza una labor asistencial y existir, respecto a las clínicas dentales, una norma específica para ellas (Real Decreto 1594/1994) que las obliga a elaborar, a solicitud del paciente, un presupuesto, estimativo por escrito, detallando el tipo de tratamiento y los servicios a realizar, así como el coste de los mismos. Por ello, se seguirá haciendo las gestiones pertinentes para que se modifique el criterio de la Consejería de Salud que consideramos erróneo.
En tanto no se produzca ese deseable cambio, debemos advertir que la Consejería puede seguir inspeccionando los centros sanitarios para comprobar el cumplimiento de esa obligación, por lo que se deberá tener colocado en un lugar visible dicho listado.