El Colegio de Dentistas de Sevilla ha tenido conocimiento, a través de un aviso del Colegio de Dentistas de Huelva, de dos estafas telefónicas que se estarían produciendo en los últimos días a distintos profesionales de la provincia onubense.
La primera de ellas, se trata de llamadas comerciales en las que por parte de empresas de formación, se estarían ofreciendo unos supuestos "cursos obligatorios de la Seguridad Social" relacionados con medidas preventivas y de organización con motivo del COVID-19. En las llamadas comerciales, se entremezcla el concepto de cursos a cargo de los fondos de la Seguridad Social, con el tema de la obligatoriedad y la gratuidad de los mismos, además de dar a entender que llaman directamente del organismo público por ser entidad colaboradora del mismo.
Sobre este particular hemos de indicar que a día de hoy no existe ningún curso con carácter de obligatoriedad para los Dentistas, y mucho menos aun que dichos cursos sean directamente impartidos por parte de la Seguridad Social.
El segundo de los supuestos es algo más sofisticado y está siendo investigado por la Policía Nacional, además de haber sido intentado también en otra provincia. Se trataría de unos sujetos que se hacen pasar por una empresa de mensajería que llevan un paquete contra reembolso supuestamente encargado por el titular de la clínica que requiere el abono de una cantidad para su entrega. Aprovechan para personarse en la clínica en un momento en que su titular no está, y logran bloquear los teléfonos del establecimiento con llamadas a la misma. Al mismo tiempo, el que va a hacer la entrega simula una conversación con el titular, en la que supuestamente estaría dando autorización al pago del paquete.
Por tanto,rogamos estén en alerta sobre este tipo de acciones y, si tienen conocimiento de alguna, agradeceremos lo pongan en conocimiento del Colegio.