Éxito del curso Aspectos legales en el ejercicio de la odontología con Bernardo Perea y Fernando Torres

Fecha: 
25/11/2024

En la edición de este año contamos con dos magníficos ponentes con sus respectivas materias

 

Con un gran éxito de asistencia y participación se celebró el pasado 15 de noviembre un nuevo curso sobre aspectos legales en el ejercicio de la odontología. 
En la edición de este año contamos con dos magníficos ponentes con sus respectivas materias, el Dr. Bernardo Perea Pérez y el abogado Fernando Torres García.
La intervención del Dr. Bernardo Perea, se centró en la relevancia de la historia clínica y el consentimiento informado en caso de responsabilidad profesional, civil y penal.

A lo largo de su intervención, expuso numerosos datos que ha adquirido durante su larga trayectoria como especialista en valoración del daño corporal y en la elaboración de informes periciales. Incidió en la necesidad de redactar correctamente la historia clínica y completarla con todos los datos e informes que exige la legislación. Tener una completa historia clínica implica una mayor garantía en el tratamiento del paciente y, por supuesto, un instrumento para acreditar una correcta praxis profesional. Añadió que lo que no aparece en la historia clínica "no ha existido" o al menos es más difícil de demostrar.

Por otro lado, recordó que la historia clínica es su conjunto de documentos e información que están a disposición del profesional para una correcta asistencia odontológica, pero también para los tribunales de justicia que, con base a ello, van a determinar si ha existido o no una correcta praxis profesional. En este sentido, destacó la importancia de no alterar nunca los datos recogidos en la historia, ya que se podría incurrir en un delito de falsedad.

Recordó la importancia de solicitar a los pacientes información sobre la medicación que toman, ya que tiene una gran trascendencia respecto al tratamiento a realizar. Esa información sobre la medicación debe ser también actualizada periódicamente, por lo que es necesario interrogar al paciente con frecuencia sobre algún cambio en la misma.

En otro orden de cosas, abordó la importancia del consentimiento informado insistiendo en que se adapte a las circunstancias específicas de cada paciente.

Tras la intervención del Dr. Perea tomó la palabra el abogado especializado en derecho laboral Fernando Torres García, quien habló sobre la contratación de los dentistas en las clínicas dentales y la problemática del falso autónomo y consecuencias derivadas de una inspección de trabajo. Basado en la experiencia y la jurisprudencia de los tribunales de justicia, explicó las características de los contratos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) y la de los llamados “falsos autónomos”, es decir, trabajadores de alta en el RETA pero cuyas características y condiciones del contrato son similares a las los trabajadores por cuenta ajena.

Detalló todos y cada uno de los llamados “indicios” que los tribunales de justicia considera que son propios de un trabajador por cuenta ajena, pese a que tenga firmado con la clínica dental un contrato como autónomo. En este sentido, recordó que los tribunales tienen establecida una máxima que no es otra que los contratos son lo que son, no lo que las partes firmantes quieren que sea. Esto quiere decir que, independientemente de que la clínica y el dentista hayan firmado un contrato como autónomo (arrendamiento de servicios profesionales) la inspección de trabajo puede considerar que ese contrato es un contrato laboral con base a los mencionados indicios de laboralidad. 

Insitió en la importancia de estar bien asesorado, ya que la trascendencia de una incorrecta decisión puede suponer un elevado coste para el empresario pues, por un lado, se exige las cotizaciones de los cuatro últimos años, los intereses, recargos y sanciones que conlleva ese incumplimiento. 

El curso fue un auténtico éxito que levantó el interés de los participantes allí presentes, generándose numerosas preguntas y debates dirigidos a los dos ponentes. Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.