El aporte diario de pequeñas cantidades de flúor, a través de las pastas dentales fluoradas, se ha revelado el mejor método para prevenirycontrolar la caries en situaciones normales
Fuente: Consejo General de Dentistas de España
La caries es la enfermedad más frecuente y prevenible en niños y adultos de todo el mundo. Puede causar dolor y requiere a veces de tratamientos costosos. El flúor puede prevenir, detener o revertir las caries. También protege el esmalte dental de los ácidos que se producen cuando comemos o bebemos y cuando no nos cepillamos y limpiamos entre los dientes con regularidad.
¿Qué tipos de tratamientos complementarios con flúor son habituales?:
Barniz de flúor: (el más efectivo)
Gel de flúor en cubetas (eficacia moderada)
Colutorio de flúor (eficacia baja).
¿Necesito tratamiento con flúor?
No todo el mundo necesita someterse a un tratamiento con flúor en la clínica. Dependiendo del riesgo individual de caries y de otros factores, el dentista determinará la indicación. Habitualmente, se recomienda, entre otros, en pacientes con:
• Higiene oral deficiente
• Signos de desmineralización en el esmalte
• Disminución de saliva o boca seca
• Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia)
• Historia previa de caries
• Esmalte frágil o con alteraciones
El aporte diario de pequeñas cantidades de flúor, a través de las pastas dentales fluoradas, se ha revelado el mejor método para prevenirycontrolar la caries en situaciones normales.
¿Cada cuánto tiempo se necesita tratamiento con flúor?
La periodicidad depende del riesgo individual pudiendo ser necesario el tratamiento una vez al año, cada 6 meses o incluso cada 3-4 meses. El dentista determinará la pauta en cada caso.